Montijazz: Siete años de armonía entre los vinos centenarios de Montilla y el jazz
Desde el año 2017, los vinos centenarios de Montilla Moriles envejecen en sus barricas con el jazz como banda sonora. Cada mes de septiembre, Montijazz Vendimia, el Festival de Jazz de Montilla, es testigo de ese proceso, gracias a un evento que se lleva a cabo en el corazón de las bodegas. Es la séptima edición de este atractivo formato que ha tenido hoy su puesta de largo oficial en la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deportes. Con una programación ecléctica, que mezcla músicos veteranos de la escena jazzística nacional con otros más jóvenes llamados a evolucionar este estilo musical en nuestro país, Montijazz redobla su apuesta por unir el jazz con el vino de Montilla Moriles.
Escenarios únicos
Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía y la Cooperativa La Unión, vuelven a ser los escenarios del Festival de Jazz de Montilla. Los asistentes podrán sumergirse así, un año más, en una experiencia sensorial completa, donde el jazz se mezcla con los aromas y sabores del vino y con la tradición centenaria de la zona. “Es la verdadera razón de Montijazz”, asegura Antonio Luque, portavoz de la Asociación Cultural Jazz Amontillado, que organiza el Festival desde hace cuatro años. “Nuestro principal objetivo es que el público asistente disfrute con la música en directo, pero también que tenga una experiencia distinta, conociendo finos, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez”, insiste. Bajo esta premisa, Montijazz vuelve a contar con el apoyo de Ayuntamiento de Montilla, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y empresas privadas.
Un Grammy para Montilla
El pianista cubano, Iván ‘Melón’ Lewis, encabeza este año el cartel del Montijazz Vendimia, en su edición de 2023. Avalado por el Grammy Latino al mejor album de jazz en el año 2021, por su disco Voyager, es un músico que toma como punto de referencia sus raíces cubanas, para presentarse como uno de los proyectos más sólidos y originales del panorama jazzístico actual. Con seis discos publicados, Iván ‘Melon’ Lewis se ha presentado en los festivales más prestigiosos como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac, SFJazz en San Francisco, Kennedy Center en Washington o el legendario jazz club Blue Note de New York, entre muchos otros.
Jazz y flamenco… flamenco y jazz
La fusión del jazz y el flamenco vuelve a ocupar en Montijazz un espacio propio, como seña de identidad del Festival desde sus inicios, con la participación del trompetista ‘Enriquito’ Rodríguez. Llega hasta Montilla presentando uno de sus últimos proyectos,Camaroneando, en el que rinde homenaje a uno de los grandes de la historia de la música como Camarón de la Isla. Con la libertad del jazz, pero con el respeto que merece un género con tantas raíces como el flamenco, su capacidad para transmitir emociones asegura un espectáculo vibrante y lleno de energía.
Talento emergente
Liderando su propio quinteto desde hace tres años, Belén Martín, ha dejado de ser una promesa del jazz nacional, para convertirse en un proyecto sólido. Con un repertorio formado por temas originales, su música recorre los fructíferos caminos que han convertido al jazz en un género flexible. Desde ese punto de partida, aporta su singular mirada, marcada por la modernidad de su propuesta compositiva y la calidez y el lirismo de su discurso como instrumentista.
Jazz con aromas del Mediterráneo
Castillo Kazaki es otra de las apuestas de Montijazz. Se trata de un original proyecto musical que está a punto de cumplir una década de trayectoria. La complicidad entre sus integrantes se refleja a nivel musical y personal, llevándoles a desarrollar un repertorio basado también en composiciones originales. El grupo explora influencias que van desde el jazz moderno hasta la música popular, forjando un sonido particular que combina delicadez e intensidad. Este proyecto ha sido presentado en varios festivales de ámbito nacional y europeo, como el Festival de Jazz de Langnau en Suiza, además de haber actuado en diversas ciudades europeas como Berlin, Copenhague o Lyon.
Ritmo en estado puro
El segundo fin de semana de Montijazz volverá estar dedicado al swing, por tercer año consecutivo. Junto a los talleres de baile que ofrecerán monitores de las escuelas Lindy Lovers Córdoba y Hop Hop Swing de Granada, uno de sus puntos álgidos será la actuación en Cooperativa La Unión de Trouper’s Swing Band. Es una banda Oriolana que alterna temas propios con adaptaciones de clásicos del Swing, Neoswing y Rockabilly, con la peculiaridad de realizar sus propias letras en castellano. Con más de 500 conciertos a sus espaldas y trascendencia internacional, ha participado en algunos de los festivales especializados más importantes de Europa, como el Festival Hutball de Dresde (Alemania), Swing at the beach (Italia) o este mismo año en el Festival Internacional de Jazz de San Javier.
Toda la información y enlace para la compra de entradas y abonos en www.montijazz.com