Skip to content

Una historia de Jazz y vino

Montijazz Vendimia es una idea que nace desde lo más profundo del corazón. El amor por la música y por el vino de Montilla Moriles llevó a la Asociación Cultural Jazz Amontillado a aventurarse en este encantador proyecto que cobra vida cada mes de septiembre, en la localidad cordobesa de Montilla. Podría ser uno más de los maravillosos festivales que existen por todo el país, aunque ninguno de ellos tiene el privilegio de celebrarse en el corazón de bodegas centenarias o lagares familiares. Música y entorno… Jazz y vino. Es la única razón de ser de Montijazz Vendimia, creando un ambiente íntimo que huye de la masificación. Calidad por encima de la cantidad, siempre al servicio de los sentidos.

historia-de-jazz-y-vino
jazz-amontillado

Asociación Cultural Jazz Amontillado

En el año 2017 Montijazz Vendimia toma el relevo del Festival Montijazz, que se celebra en Montilla desde el año 2000. La necesidad de buscar un entorno con carácter propio motivó a la Asociación Cultural Jazz Amontillado a contactar con bodegas y lagares de la zona, utilizando sus instalaciones como escenarios. Somos un colectivo que  persigue fundamentalmente dos objetivos: promocionar la cultura con especial atención al jazz y dar a conocer los vinos de Montilla Moriles, como seña de identidad de la comarca donde se celebra cada mes de septiembre Montijazz Vendimia.

Cantante

Dry Martina

Cantante

Metemos en una coctelera unas gotas de jazz, esencia de swing, unas ramitas de funk y una buena dosis de rock and roll y obtendremos el cótel Dry Martina. Desde hace más de una década, Laura Insausti lidera este proyecto sin etiquetas, pero igualmente embriagador. Ella misma afirma que prepara sus directos como una cita para conquistar al público. Las canciones son el tema de conversación y la puesta en escena forma parte del cortejo. En septiembre, nos enamoraremos en Bodegas Alvear de su música, dentro de Montijazz Vendimia 2021.

Contrabajista

David Ruiz

Contrabajista

Where we come from, es el nombre del primer proyecto musical como líder del contrabajista David Ruiz. Supone una declaración de intenciones en su camino por descubrir nuevos caminos y sonoridades. Jazz, flamenco, sonidos árabes y otros estilos, se dan la mano en su música. La pandemia truncó la puesta de largo de este interesante y profundo trabajo. Montijazz Vendimia lo rescata para mezclarlo con el vino de Montilla Moriles, el próximo mes de septiembre.

Una historia de mujeres en el Jazz

Four Women Quartet

Una historia de mujeres en el Jazz

Four Women Quartet presenta en Montijazz Vendimia 2021 un proyecto musical que recorre la historia del jazz, desde una perspectiva femenina. En él repasan el trabajo de mujeres compositoras, letristas, instrumentistas, arreglistas, directoras de orquesta y cantantes, mostrando sus creaciones y determinantes aportaciones al género, a lo largo del siglo XX. Nina Simone, Lilian Hardin o Maria Schneider son algunas de las protagonistas de este proyecto, que parte de los orígenes africanos del jazz, pasando por el blues y el swing, hasta llegar al jazz contemporáneo.

Artistas 2021

Trompetista

Alba Careta

Trompetista

Sincero y emocional, directo y pasional. Son las señas de identidad de Alades, segundo disco de la trompetista Alba Careta. Supone la continuación de Orígens, su primer trabajo discográfico, con unas composiciones frescas y evocadoras, que reflejan sus vivencias personales durante su etapa vital en Amsterdam. Con este proyecto, que presentará en septiembre en Montilla (Córdoba) dentro de Montijazz Vendimia 2021, cierra su periplo holandés, altamente creativo en el plano compositivo, hasta consagrarla como una de las figuras emergentes del jazz en nuestro país.

Swing

Zoot Suiters

Swing

La banda murciana Zoot Suiters es una factoría inagotable de energía y buen rollo. Integra en su repertorio clásicos del swing y el lindy hop de los años 30 y 40 del pasado siglo, atreviéndose también con versiones del pop actual adaptadas al swing. En Montijazz Vendimia 2021 serán los encargados de inaugurar el patio de la Cooperativa La Unión, que se incorpora este año a los escenarios del festival. Prometen intensidad y ritmo para los amantes de este género musical, animando al baile al público asistente, como hacen en todas sus actuaciones.