El swing de The Jump Club clausura Montijazz Vendimia 2024
Después de ocho ediciones, el Festival de Jazz de Montilla se consolida como un evento de alto interés, cultural y turístico, alcanzando un 34 por ciento de público llegado desde fuera del municipio
Montijazz echa el telón hasta el año que viene, después de dos intensos fines de semana en los que la música ha vuelto a poner la banda sonora a la recta final de la vendimia montillana. The Jump Club puso el cierre al Festival anoche, en Cooperativa La Unión, repasando el swing clásico de los años 20 y 30. Fue un concierto lleno de energía que se mezcló con el sabor de los nuevos vinos del año, elaborados por la entidad agrícola.
Cartel de primer nivel
Esta actuación cierra la mejor programación de Montijazz desde su llegada a las bodegas montillanas en el año 2017. Ha dejado momentos brillantes, como la entrega del Premio Jazz Amontillado 2024, promocionado por la Ruta del Vino Montilla Moriles, que recibió el sábado 14 de septiembre el pianista gaditano Chano Domínguez. Suyos fueron los mejores momentos de estos tres días de actuaciones, con un trío veterano en el que también han brillado el contrabajista Horacio Fumero y el batería David Xirgu. La fusión del jazz con otros estilos también ha tenido un componente muy importante en esta edición de Montijazz. Cabe destacar las actuaciones de los tríos liderados por Trinidad Jiménez y Alejandro Esperanza, como sorpresas agradables para el público. El jazz más contemporáneo lo ha aportado este año The Bop Collective, octeto liderado por la saxofonista Irene Reig, como apuesta decidida del Festival por la música actual que se realiza en nuestro país.
Impacto económico y cultural
Montijazz se consolida como un Festival destacado dentro de la escena jazzística regional y nacional. A su calidad musical y el delicado ambiente que se vive desde hace años en Bodegas Alvear y Cooperativa La Unión, hay que unir el creciente impacto que tiene en el municipio, tanto a nivel cultural como económico. “Más del 34 por ciento del público que ha acudido a los conciertos ha llegado a Montilla desde fuera de la localidad”, confirma José Alfonso Bellido, presidente de la entidad organizadora, la Asociación Cultural Jazz Amontillado. A esto hay que unir que “se ha cubierto la totalidad de las plazas hoteleras durante el primer fin de semana de Montijazz, con visitas a bodegas y lagares, por parte de los participantes, como actividad paralela al Festival, subraya Bellido. Son datos que confirman el empuje creciente de un evento que basa su crecimiento en el jazz y el enoturismo. Sus promotores comienzan a pensar ya en la próxima edición. Se celebrará de nuevo en el mes de septiembre, formando parte de la programación que se lleva a cabo en Montilla para impulsar los sectores del vino y la cultura.