Chano Domínguez recibirá el premio Jazz Amontillado 2024 en Montijazz Vendimia
El Festival Montijazz Vendimia de Montilla, que comienza este fin de semana, tendrá un reconocimiento especial para Chano Domínguez. Los organizadores han decidido otorgar el I Premio Jazz Amontillado al pianista gaditano, en su primera edición, reconociendo así su “excepcional trayectoria artística y su contribución al mundo del jazz”. La entrega tendrá lugar el próximo sábado, después de la actuación que llevará a cabo en Bodegas Alvear, junto al contrabajista Horacio Fumero y el batería David Xirgu. “Chano Domínguez es uno de los músicos más influyentes dentro del jazz internacional, gracias a décadas de trayectoria musical en las que ha forjado un estilo propio, sobre todo fusionando el jazz con el flamenco”, ha asegurado José Alfonso Bellido, presidente de la Asociación Cultural Jazz Amontillado, durante la presentación del festival este lunes. El músico gaditano sumará así un nuevo galardón a su larga lista de reconocimientos, entre los que ya figura el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2020. Representa el estreno de un nuevo premio que nace con el patrocinio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles al catalogar el festival como “una potente experiencia de promoción enoturística de la comarca”.
La concesión del Premio Jazz Amontillado 2024 es la gran novedad del Festival de Montilla, que arranca este mismo viernes con sus primeras actuaciones. Alejandro Esperanza, presentado su disco ‘Olivos’, será el encargado de abrir los conciertos, mientras que el octeto The Bop Collective, liderado por la saxofonista Irene Reig, cerrará la primera noche de jazz en Alvear. Al día siguiente, sábado 14 de septiembre, la flautista Trinidad Jiménez inaugurará la noche, justo antes de que Chano Domíngez clausure el primer fin de semana de Montijazz, recibiendo el galardón del festival montillano. Todavía quedará una actuación más, prevista para el sábado 21 de septiembre, con la intervención de The Jump Club, a ritmo de swing, en la Cooperativa La Unión.
Montijazz sigue confirmándose como un proyecto que va más allá de la cultura, sumando el enoturismo a su atractiva oferta. Montilla apura esta semana sus últimos días de vendimia de manera que el público podrá conocer, de manera paralela, cual es el proceso de producción del vino en las propias bodegas y lagares. “Es un festival que hay que englobarlo dentro del septiembre festivo montillano, como una apuesta decidida por fomentar la cultura del vino gracias a todas estas actividades”, subraya Adrian Lapsley, concejal de turismo del Ayuntamiento montillano. En la misma línea Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía vuelven a respaldar a Montijazz, como apuesta para “convertir la provincia en destino atractivo para el visitante”, destaca Auxiliadora Moreno, delegada provincial de Participación Ciudadana. También crece este año el apoyo privado al Festival de Jazz de Montilla. Junto a la colaboración de la mencionada Ruta del Vino Montilla Moriles y de la firma Aguas de Montilla, Fundación Cajasur se incorpora en esta edición a la nómina de patrocinadores de Montijazz. Según Rafael Repiso, portavoz de la entidad, “hemos valorado la originalidad y singularidad de su propuesta para poner en valor la cultura y el enoturismo en la comarca” .
En la recta final, Montijazz mantiene sus puntos de venta físico en Doncopymon Copisteria, en Montilla, y en la web oficial del Festival www.montijazz.com. Para la sesión del sábado 14 de septiembre, la organización acaba de hacer público que las entradas están agotadas. Como novedad para esta edición, Bodegas Alvear ofrece al público asistente a los conciertos de los días 13 y 14 de septiembre la posibilidad de una visita personalizada a la bodega y cata de vinos, dos horas antes del comienzo del recital.