Skip to content

Una historia de Jazz y vino

Montijazz Vendimia es una idea que nace desde lo más profundo del corazón. El amor por la música y por el vino de Montilla Moriles llevó a la Asociación Cultural Jazz Amontillado a aventurarse en este encantador proyecto que cobra vida cada mes de septiembre, en la localidad cordobesa de Montilla. Podría ser uno más de los maravillosos festivales que existen por todo el país, aunque ninguno de ellos tiene el privilegio de celebrarse en el corazón de bodegas centenarias o lagares familiares. Música y entorno… Jazz y vino. Es la única razón de ser de Montijazz Vendimia, creando un ambiente íntimo que huye de la masificación. Calidad por encima de la cantidad, siempre al servicio de los sentidos.

elfestival-1
jazzamontillado

Asociación Cultural Jazz Amontillado

En el año 2017 Montijazz Vendimia toma el relevo del Festival Montijazz, que se celebra en Montilla desde el año 2000. La necesidad de buscar un entorno con carácter propio motivó a la Asociación Cultural Jazz Amontillado a contactar con bodegas y lagares de la zona, utilizando sus instalaciones como escenarios. Somos un colectivo que  persigue fundamentalmente dos objetivos: promocionar la cultura, con especial atención al jazz, y dar a conocer los vinos de Montilla Moriles, como seña de identidad de la comarca donde se celebra cada mes de septiembre Montijazz Vendimia.

Pianista

Chano Domínguez

Pianista

Chano Domínguez es sin duda uno de los pianistas más excepcionales en la escena musical internacional. A lo largo de su carrera, ha demostrado un virtuosismo y una creatividad incomparables. Su estilo único ha dejado una marca imborrable, especialmente a través de colaboraciones con gigantes de la música como Paco de Lucía. Ver a Chano Domínguez en el escenario es una experiencia inolvidable. Su técnica impecable y su profunda sensibilidad musical crean un ambiente mágico que captura y conmueve al público en cada actuación. Su presencia en el Montijazz Festival es una ocasión única para disfrutar de uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo, cuya obra sigue redefiniendo los límites del jazz y el flamenco, en particular, y la de la música en general.

Flautista

Trinidad Jiménez

Flautista

Trinidad Jiménez es una flautista excepcional, reconocida por su técnica impecable y su profundo sentido musical. Su talento y versatilidad la han convertido en una figura destacada en el panorama del jazz contemporáneo nacional. Ha sabido integrar su amor por el jazz, con influencias de la música clásica, el flamenco y conceptos más contemporáneos, creando un estilo único y personal. Su música es una fusión magistral de tradición e innovación. A principos de año, su disco Eléctrica fue reconocido por la revista Caravan Jazz como uno de los mejores discos del 2023. Sus composiciones llegan a Montijazz este año como una propuesta fresca y original, que no dejará indiferente al auditorio.

Swing

The Jump Club

Swing

La banda de swing The Jump Club regresa a Montijazz Vendimia tras su actuación del 2020, año en que la pandemia impidió que el público pudiera disfrutar plenamente de su música. Este año, la banda andaluza está de vuelta para ofrecer un espectáculo lleno de energía y ritmo, tal y como ya demostró años atrás. Con su característico estilo swing, la banda promete una velada donde el baile será el protagonista. Los asistentes podrán finalmente disfrutar y moverse al compás de su música, en un ambiente festivo, para disfrutar de un género musical que forma ya parte indisoluble del Festival de Jazz de Montilla.

Artistas 2024

Octeto

The Bop Collective

Octeto

Uno de los octetos de jazz más prometedores de la escena actual visita este año Montijazz. Con una formación diversa y talentosa, sus componentes han sabido revitalizar el espíritu del jazz con una frescura y energía excepcionales. The Bop Collective, liderado por la saxofonista Irene Reig, destaca por su virtuosismo y cohesión, ofreciendo interpretaciones llenas de matices y complejidad. La calidad de sus arreglos y la interacción entre sus miembros lo posiciona como una de las agrupaciones más interesantes del momento. Su música es un homenaje al jazz, llevado a nuevas dimensiones por su creatividad y pasión. Será sin duda uno de los momentos destacados de Montijazz.

Pianista

Alejandro Esperanza

Pianista

El pianista Alejandro Esperanza llega este año al festival Montijazz Vendimia presentando su segundo trabajo discográfico como líder, titulado Olivos. Con una formación sólida, y una creciente reputación en la escena del jazz, es uno de los proyectos que más están sorprendiendo en el panorama jazzístico nacional gracias a su sensibilidad musicalOlivos es un reflejo de su evolución artística, fusionando influencias clásicas y contemporáneas, con las que rinde homenaje al mundo mediterráneo y sus raíces. Son pinceladas, como las de la pintura que ilustran la portada del disco, de un imaginario personal. Pretende convertirse en el reflejo de las cosas más básicas, pero también de las más bellas con las que cualquiera se pueda sentir identificado.