El jazz vuelve a ser la banda sonora de la vendimia en Montilla
Septiembre es el mes de la vendimia en la Campiña Sur cordobesa y desde el año 2017 la fecha elegida para la celebración de Montijazz Vendimia. El Festival de Jazz de Montilla, vuelve este año al corazón de las bodegas, con una programación de cinco conciertos que se llevarán a cabo en Bodegas Alvear y Cooperativa La Unión, los días 9, 10 y 17 de septiembre. La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, han acompañado a la Asociación Cultural Jazz Amontillado, organizadora del Festival, en la presentación del cartel para este año 2022, en la Diputación de Córdoba. Montijazz vuelve a apostar por unir vino y jazz en una misma propuesta. “Es el gran objetivo del Festival desde que iniciamos este proyecto, porque creemos que ambos tienen muchos puntos en común, evocando sensaciones que se multiplican cuando se unen en un mismo espacio”, asegura José Alfonso Bellido, presidente de Jazz Amontillado. La Diputación de Córdoba participa por segundo año en el Festival de Jazz de Montilla, “apostando por dinamizar la cultura en los municipios cordobeses, en este caso uniendo la música y la cultura del vino en una misma propuesta”, ha destacado Salud Navajas, Delegada de Cultura de la institución provincial. El Ayuntamiento de Montilla también sigue apostando por Montijazz Vendimia, por sexto año consecutivo. Su alcalde, Rafael Llamas, considera que “la cultura también es una forma de promoción económica, como viene demostrando Montijazz Vendimia”. El primer edil montillano valora sobre todo la programación cultural y festiva preparada en Montilla para el mes de septiembre, ya que “todos los actos y eventos que comienzan mañana con la llegada de la Vuelta a Montilla, van a girar en torno al vino como producto más singular de nuestra tierra”.
Programación para todos los gustos
El sexteto de latin-jazz gaditano Tumbando a Monk, será el encargado de abrir el festival el viernes 9 de septiembre, en Bodegas Alvear. Con este proyecto rinde homenaje a uno de los grandes pianistas de la historia del jazz como Thelonious Monk, sirviéndose de sus composiciones para trasmitir el espíritu de uno de los personajes más influyentes de la historia de este género musical, con un marcado acento latino. Cerrará la primera jornada del Festival Gautama del Campo, presentando su disco Salvaje moderado. El veterano saxofonista sevillano profundiza con este trabajo en los cantes flamencos, con una sonoridad propia e inconfundible, que le ha llevado a convertirse en uno de los artistas más reconocidos dentro de la fusión del flamenco y el jazz. La segunda sesión de Montijazz, el sábado 10 de septiembre, también se desarrollará en Bodegas Alvear. El piano será el protagonista del primero de los conciertos, con la actuación del trío liderado por María Parra. Es el nuevo proyecto de la pianista madrileña, tras una dilatada carrera en la música clásica, trasladando su visión de este estilo a la improvisación del jazz. También el sábado, los ritmos cubanos cerrarán el segundo día de Montijazz. Ariel Brínguez, uno de los grandes saxofonistas que residen en nuestro país, llegará a Montilla presentando en quinteto su proyecto Nostalgia Cubana. En él recrea el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, nutriéndose de las concepciones musicales más actuales para conformar un ambiente sonoro íntimo y emocionante.
Además de los conciertos que se desarrollarán en Bodegas Alvear, Montijazz volverá a clausurarse a ritmo de swing. Después de la grata experiencia de la pasada edición, los organizadores dedicarán el fin de semana del 17 y 18 de septiembre a este género musical. Durante toda la jornada del sábado habrá talleres de lindy hop, balboa y rutinas de otros estilos de baile, a cargo de las escuelas de baile Lindy Lovers de Córdoba y Hop Hop Swing de Granada. El día se cerrará en el patio de la Cooperativa La Unión con el último de los conciertos programados, a cargo de la banda sevillana de swing The DixieLab. Montijazz se clausurará al día siguiente con las últimas sesiones formativas de estos talleres y un último encuentro de baile en espacios abiertos del municipio.