Una historia de Jazz y vino
Montijazz Vendimia es una idea que nace desde lo más profundo del corazón. El amor por la música y por el vino de Montilla Moriles llevó a la Asociación Cultural Jazz Amontillado a aventurarse en este encantador proyecto que cobra vida cada mes de septiembre, en la localidad cordobesa de Montilla. Podría ser uno más de los maravillosos festivales que existen por todo el país, aunque ninguno de ellos tiene el privilegio de celebrarse en el corazón de bodegas centenarias o lagares familiares. Música y entorno… Jazz y vino. Es la única razón de ser de Montijazz Vendimia, creando un ambiente íntimo que huye de la masificación. Calidad por encima de la cantidad, siempre al servicio de los sentidos.
Asociación Cultural Jazz Amontillado
En el año 2017 Montijazz Vendimia toma el relevo del Festival Montijazz, que se celebra en Montilla desde el año 2000. La necesidad de buscar un entorno con carácter propio motivó a la Asociación Cultural Jazz Amontillado a contactar con bodegas y lagares de la zona, utilizando sus instalaciones como escenarios. Somos un colectivo que persigue fundamentalmente dos objetivos: promocionar la cultura con especial atención al jazz y dar a conocer los vinos de Montilla Moriles, como seña de identidad de la comarca donde se celebra cada mes de septiembre Montijazz Vendimia.
Gautama del Campo
Flamenco y Jazz son los dos elementos innegociables con los que Gautama del Campo presentará en Montijazz Vendimia 2022 su nuevo proyecto, Salvaje Moderado. Los temas de este trabajo son de composición propia y están inspirados en distintos palos flamencos. Gautama, profundiza en los cantes flamencos haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar melodías que recuerdan a los cantes antiguos, tomando una sonoridad personal e inconfundible en el saxo. Son sonidos que fluctúan entre el flamenco y el blues, entre un río que baña las orillas del Guadalquivir y otro que susurra a orillas del Misisipí, inspirándose en determinados temas del jazz y del flamenco que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo.
María Parra Trío
Para la pianista María Parra, la música es un constante desafío. Tras muchos años dedicada a perfeccionar su estilo al rebufo de compositores clásicos, se encontró a sí misma cuando decidió que la felicidad pasaba por expresar sus emociones más íntimas a través de sus propias composiciones. Así surgió Visión, su primer trabajo con obras suyas. Mientras mostraba su faceta más clásica, estudiaba y se recreaba en la intimidad del jazz, que perfeccionó en sus años en el Taller de Músicos de Barcelona. El desafío era trasladar su visión de la música a la improvisación del jazz, arropada por dos compañeros de viaje que forman una de las bases rítmicas más sólidas del panorama jazzístico nacional.
The DixieLab
The DixieLab surge como un laboratorio de música en directo, con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del pasado siglo: el dixieland. La banda está formada por cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Con The DixieLab buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, con total libertad para la improvisación. Se entregan así a la espontaneidad y a la emoción, creando momentos únicos que sólo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofía de que la vida es mucho mejor (y más divertida) gracias al swing.
Artistas 2022
Tumbando a Monk
Tumbando a Monk es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración, hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz como Thelonious Monk. Para ello se sirve de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de este insigne pianista, empleando ese peculiar sentido rítmico en las melodías y las armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas. Éste homenaje, aúna los ritmos latinos y el jazz, dejando quedando patente una vez más, que este binomio late con fuerza en una ciudad como Cádiz que ha visto llegar tantos barcos cargados de ritmos caribeños e incluso de los primeros discos de jazz que entraron en la península.
Ariel Brínguez
Nostalgia cubana, el proyecto con el que Ariel Brínguez llega este año a Montijazz, es una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba. Es un proyecto personal y sumamente especial, donde aboga por mostrar una Cuba musical más intimista, así como un tributo a las formas que cultivaron grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet Cachaito López o Juanito Márquez. Son melodías y letras que se han encargado de conmover a varias generaciones y que continúan emocionándonos, sin importar condición o latitud. Brínguez se nutre de los ritmos afrocubanos más bailables de los bellos boleros, danzones o el distinguido “filin cubano”. Nostalgia cubana consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, rememorándolo pero nutriéndose también de las concepciones musicales actuales, en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano.