Comienza Montijazz con un taller sobre los orígenes del jazz
Mañana miércoles 4 de septiembre dará comienzo oficialmente el Festival Montijazz Vendimia 2024 con un taller titulado «Los Orígenes del Jazz», impartido por Amador Pérez de Algaba, director del Instituto para la Música y el Conocimiento (IMK).
Esta primera actividad del festival marca el inicio de la programación prevista hasta el 21 de septiembre y se presenta como iniciación a los fundamentos de uno de los géneros más influyentes de la música moderna.
El taller, que se realizará en la Casa del Inca de Montilla, abierto al público hasta completar aforo, ofrecerá a los asistentes un recorrido detallado por los inicios del jazz, un género nacido a finales del siglo XIX en Nueva Orleans, cuna de la cultura afroamericana en Estados Unidos. Durante el taller, Pérez de Algaba abordará de una manera gráfica cómo el jazz emergió como una “fusión de tradiciones musicales africanas”, influidas por los espirituales, el blues, y los cánticos de trabajo que se escuchaban en las plantaciones del sur de Estados Unidos.
Además de su origen musical, el taller explorará el contexto social y cultural que permitió el surgimiento del jazz, un género que se desarrolló en un entorno marcado por la segregación racial, pero que, paradójicamente, se convirtió en un puente entre diferentes culturas y comunidades. Figuras pioneras como Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, y Duke Ellington, no sólo dieron forma al jazz, sino que también lo llevaron más allá de los Estados Unidos, convirtiéndolo en un fenómeno global.
El Festival Montijazz 2024, continuará la semana siguiente con una variada programación de conciertos que se desarrollarán en Bodegas Alvear y Cooperativa La Unión, del 13 al 21 de septiembre, buscando un año más los nexos de unión entre el vino y el jazz.
La inauguración con este taller subraya el compromiso del festival no sólo con la celebración de la música, sino también con la educación y la profundización en la rica historia que la sustenta.
Para los participantes, será una oportunidad inigualable para comprender mejor los elementos que hacen del jazz un género tan dinámico y relevante, y para apreciar cómo su legado continúa influyendo en la música contemporánea en todo el mundo.